En la Via Laietana de Barcelona, cerca de la plaza Urquinaona, tenemos este reloj en la acera, que las prisas de la gente causan que no se fijen en él. Aunque creo que en este momento tampoco estaba en funcionamiento.
Es el reloj que cada año marca el comienzo de los proyectos e ilusiones de millones de españoles, que suelen irse desvaneciendo con el tiempo y con los vaivenes de la vida. Para mí, el primer objetivo del año ya suele comenzar en fracaso: comer uva a uva de campanada en campanada.
Para cuando llega el verano, pasear por el centro de Madrid en las horas en las que el sol aprieta se hace menos penoso gracias a los parasoles dispuestos en las calles. Estos, a su vez, como si fueran piezas de un rompecabezas, permiten ver y fotografiar el reloj teñido de diferentes colores.
"El tiempo es, dice Mr. de Ségur, la tela con que está hecha nuestra vida; es el bien que debemos gastar con mas economía y el que dejamos volar mas fácilmente. No parece sino que el tiempo es una carga pesada. Olvidamos que es nuestra existencia y que esta se va apagando todos los instantes. Sepamos, pues, emplear el tiempo en la persuasión de que no hemos hecho nada si nos queda alguna cosa por hacer. Consideremos á cada día como si compusiese nuestra vida entera y de este modo nos apresuraremos á utilizarle. Mientras que se difiere, la vida pasa".
"Los días, dice Simón de Nantua, son la moneda de la vida; las horas, la moneda del día. Con céntimos se hacen francos, con los francos, luises, pero lo que se disipa no entra en cuenta. El tiempo que se aloja no vuelve; porque lo pasado es un golfo de donde no puede sacarse nada. Cuidado con lo que en él se deja caer! No se puede reparar un día mal empleado, y creo que el verdadero modo de obrar con prudencia, es no dejar escapar el tiempo sin haber aprovechado de todo lo que puede dar."
Diccionario general, usual y clásico de educación, instrucción y enseñanza o arte de instruirse uno mismo y de enseñar á los demas;
resumen y complemento de lo mejor que se ha escrito sobre los medios y modo de educar é instruir á los hombres por mas de quinientos autores franceses, españoles, ingleses, etc. formado sobre el que escribió en francés, Mr. T.U.M.
por D. Pío Zuazua Profesor de idiomas del Instituto de San Sebastian.
Un reloj tirado en el campo y los últimos acontecimientos nos vuelven a recordar que hay que aprovechar el tiempo, que debemos disfrutar de lo que hacemos o hacer lo que nos hace disfrutar y no dejar para mañana lo que queremos hacer, puede ser demasiado tarde. Hoy, un brillo de luz nos hace ver las cosas desde la perspectiva optimista, la de si los problemas tienen solución no hay porqué preocuparse y si no la tienen, no sirve de nada preocuparse. Una afirmación fácil de decir y muy dificil de hacer, pero lo tenemos que intentar.