domingo, 18 de octubre de 2009

Cinco Historias



Datos de la foto:

Cámara: Panasonic Lumix LX3
Apertura: F2
Obturación: 1/8 sg.
ISO: 400

Durante mi visita a Nueva York, tuve la ocasión de visitar el museo de Inmigración de Ellis Island, situado muy cerca de la archiconocida Estatua de la libertad.

Justo a la entrada, te encuentras con una hilera de maletas, baules, cestas y un sinfín de enseres que un día pertenecieron a los europeos que emigraron hacia la llamada en esos primeros años del siglo XIX "tierra de las oportunidades", los Estados Unidos de América.

He elegido esta fotografía y este título porque después de ver este museo creo comprender un poco mejor la dureza de la inmigración, lo que me hizo reflexionar en las historias que guardaban en su interior cada uno de estos baúles, quiénes habían sido sus dueños, cuales habían sido los motivos que les habían hecho tomar la siempre difícil decisión de abandonar su país dejando atrás a familiares y amigos y embarcarse hacia un futuro incierto en busca de oportunidades mejores a miles de kilómetros de su hogar.

Lamentablemente, esta imagen se sigue repitiendo a diario debido a guerras, fanatismos religiosos, hambre o pobreza, y miles de personas tienen que hacer sus maletas y marcharse guardando en ellas la historia de su vida...

Photoviajeros

3 comentarios:

Merce dijo...

Buena imagen, se pueden imaginar esas maletas en b/n en cualquier anden o muelle esperando turno de embarque y partiendo lejos del hogar. Es una entrada con mucha sensibilidad y si, cuanta gentiña hoy que tiene que volver a hacer lo mismo y algunos la unica maleta que transportan es su corazon cargado de pena por lo que dejan en su pais.

Saludiños.

alterdom dijo...

Hola,

me encantan su foto y su commentario;
Desgraciadamente este tema sigue siendo relevante ...y temo que va a permanecer mucho tiempo aun!
acabas diciendo "guardando en ellas la historia de su vida... "
creo que las fotos a veces pueden mantener estas historias, estos recuerdos ...

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Yo creo que ahí caben mas de cinco historias ya que algunas se han casado y han tenido historietas.

Me ha encantado.